viernes, 24 de enero de 2025 02:21h.

SKODA FABIA 1.0 TSI @skoda_es

@skoda_es

Skoda Fabia
Skoda Fabia

Menos cilindrada, más potencia. En el ŠKODA FABIA y el ŠKODA FABIA COMBI, un motor 1.0 TSI de tres cilindros y cuatro válvulas sustituirá al motor de 1.2 litros con cuatro cilindros que se ha usado hasta la fecha. El nuevo motor 1.0 TSI del ŠKODA FABIA entrega más potencia, con unos niveles que alcanzan los 70 kW (95 CV) y los 81 kW (110 CV) en la versión superior, pero ofrece un par motor mejorado de 200 Nm (antes 175 Nm). La reducción de tamaño ofrece otra ventaja: el consumo de combustible de los motores se ha reducido en hasta un 6%. Una de las razones de ello es el concepto de motor de tres cilindros con un peso reducido y una bomba de aceite más eficiente. Los ŠKODA FABIA y ŠKODA FABIA COMBI con este nuevo motor serán presentados al público por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra (del 7 al 19 de marzo de 2017).

La presión de la inyección reduce hasta en un 6% el consumo

Menor tamaño, construcción ligera, más potencia turbo: el ŠKODA FABIA y el ŠKODA FABIA COMBI incorporan las últimas novedades del fabricante bajo sus capós. Gracias a un incremento en la presión de la inyección hasta los 250 bares, ambas variantes de potencia del nuevo motor de 1.0 litros ofrecen un mejor rendimiento en la conducción que los motores de 1.2 litros que se han usado hasta ahora, y también logran una reducción de hasta un 6% en el consumo de combustible.

La tercera generación del ŠKODA FABIA impresiona con un diseño dinámico y emotivo, una gran cantidad de espacio interior, innovadores sistemas de seguridad, confort e infoentretenimiento, y numerosas soluciones 'Simply Clever'. El vehículo ofrece una gama de equipamiento interior que supera de largo la oferta actual en el segmento de los coches pequeños.

Motor de tres cilindros con un funcionamiento suave y sonido deportivo

Además de su funcionamiento suave, el nuevo motor 1.0 TSI del ŠKODA FABIA también impresiona por su sonido deportivo y dinámico. Con su construcción compacta y gracias a su cárter de aluminio ligero, el motor pesa 10 kilos menos que el motor 1.2 usado hasta la fecha. Los pistones de aluminio y las bielas están tan bien equilibrados que el motor funciona de forma especialmente suave y refinada, con la mínima fricción posible. Es por ello que no se requiere un eje de equilibrado. Esto ahorra peso y ayuda a reducir el consumo y las emisiones de CO2.

La bomba de aceite, que tiene un caudal regulable, también contribuye a ello, ya que continuamente ajusta la presión requerida para adaptarse a la carga del motor. La presión de admisión, que alcanza los 1,6 bares (relativamente), se incrementa de forma altamente espontánea debido a que el intercooler del turboalimentador está integrado en la toma de admisión. El motor se muestra muy ágil y dinámico gracias, por ejemplo, a una frecuencia en el pulso de escape que crece más rápido que con el motor de cuatro cilindros. Esto ocurre incluso a bajas revoluciones y constituye una clara ventaja en tráfico urbano.

El 1.0 TSI con 70 kW (95 CV): rápido y con más aceleración

La potencia del ŠKODA FABIA 1.0 TSI con cambio manual de cinco velocidades es de 70 kW (95 CV). El par motor se mantiene en los 160 Nm, aunque el rendimiento ha mejorado. En comparación con el motor de 1.2 litros y cuatro cilindros usado hasta la fecha, la velocidad máxima se ha incrementado en 3 km/h hasta los 185 km/h (ŠKODA FABIA COMBI: de 185 a 187 km/h) y la aceleración de 0 a 100 km/h ha mejorado en 0,3 segundos hasta los 10,6 (ŠKODA FABIA COMBI: de 11,0 a 10,8 segundos). Las recuperaciones del motor de 60 a 100 km/h y de 80 a 120 km/h son idénticas a la de su predecesor. El consumo de combustible y las emisiones del hatchback y el Combi, sin embargo, han bajado considerablemente de 4,6 l a los 100 km (105 g CO2/km) a 4.3 l a los 100 km (99 g CO2/km).

El 1.0 TSI con 81 kW (110 CV): potencia idéntica, par motor considerablemente más alto

Al igual que su predecesor de 1.2 litros, el motor más potente de 1.0 litro con cambio manual de seis velocidades entrega 81 kW (110 CV); sin embargo, su par motor se ha incrementado de los 175 a los 200 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h se logra en 9,5 segundos (ŠKODA FABIA COMBI: 9,6 segundos); la velocidad máxima es de 196 km/h (ŠKODA FABIA COMBI: 199 km/h). El incremento del par motor se aprecia más al acelerar en carreteras o autopistas. La mejor docilidad del motor queda especialmente en evidencia cuando se combina con la transmisión DSG opcional de siete velocidades. En la marcha más alta, las recuperaciones de 60 a 100 km/h se pueden conseguir hasta 2,6 segundos más rápido (ŠKODA FABIA hatchback: 2,4 segundos), mientras que la aceleración entre 80 y 120 km/h es hasta 4,1 segundos más rápida (ŠKODA FABIA hatchback: 3,9 segundos). En las versiones con cambio manual del hatchback y el Combi, el consumo de combustible y las emisiones del tres cilindros con 81 KW / 110 CV se han reducido en 0,3 litros hasta 4,4 l a los 100 km (101 g CO2/km). Para las versiones con transmisión DSG, el consumo de combustible se ha reducido en 0,1 litros en ambas variantes y ahora es de 4,5 l a los 100 km (104 g CO2/km).

Sistemas de asistencia al conductor propios de segmentos superiores

El ŠKODA FABIA ofrece sistemas de seguridad que superan de lejos la oferta actual en el segmento de los coches pequeños. Además de seis airbags, el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y el bloqueo electrónico de diferencial XDS+, la cartera también incluye como la opción la función Front Assist (que reduce el riesgo de colisiones traseras con la función integrada de Freno de Emergencia en Ciudad (que detiene el vehículo cuando detecta una colisión inminente). El Control de Crucero Adaptativo (ACC) también está disponible para la nueva versión de tres cilindros. Este sistema mantiene de forma constante un espacio con el vehículo de delante a velocidades de hasta 160 km/h. La función de Freno Multicolisión frena el ŠKODA FABIA tras un accidente para evitar que se produzcan daños adicionales. El detector de fatiga reconoce un descenso en la concentración del conductor y emite un aviso. La función de Limitador de Velocidad evita que el vehículo supere la velocidad seleccionada. El Control de Arranque en Pendiente proporciona asistencia al arrancar en una cuesta. La monitorización electrónica de la presión en los neumáticos viene equipada de serie en todos los países de la UE.

Las numerosas características de confort también hacen del ŠKODA FABIA un automóvil único en el segmento de los coches pequeños. Estas incluyen el sistema de arranque y bloqueo electrónico automático KESSY (Keyless Entry Start and Exit System) y los sensores de aparcamiento frontales y posteriores. Los sensores de lluvia, así como el Light Assist proporcionan una visibilidad óptima. Los primeros regulan de forma automática la velocidad de los limpiaparabrisas y el segundo enciende y apaga las luces largas en función de las condiciones lumínicas.

ŠKODA Connect a bordo, ayuda al alcance de un botón

Opcionalmente, los ocupantes del ŠKODA FABIA pueden estar "siempre online", gracias a los nuevos servicios de ŠKODA CONNECT, que consisten en servicios de Infoentretenimiento Online y Care Connect. Uno de los servicios más atractivos que ofrece el Infoentretenimiento Online es la información de tráfico online, que muestra los flujos del tráfico en la ruta seleccionada y sugiere rutas alternativas en caso de atasco. Los servicios de Infoentretenimiento Online también proporcionan información sobre gasolineras, aparcamientos disponibles, las noticias y el tiempo.

Los servicios Care Connect prestan asistencia a los conductores en muchas situaciones. Los datos se transmiten a través de una tarjeta SIM integrada en el vehículo. Los servicios incluyen la Llamada de Emergencia, que establece automáticamente una conexión con un centro de emergencias cuando se despliega alguno de los sistemas de retención, aunque también puede operarse manualmente.

Los servicios Care Connect incluyen la función Breakdown Call - que puede usarse para conseguir ayuda en caso de avería si fuera necesario, o para obtener respuestas a preguntas técnicas sobre el vehículo - y el Servicio Proactivo. El Servicio Proactivo permite que los datos relevantes para el mantenimiento del vehículo se envíen a un taller ŠKODA, a tiempo para la siguiente revisión. El conductor puede acceder remotamente a información sobre si las ventanas, puertas y techo solar están bien cerrados, así como comprobar el nivel de combustible del ŠKODA FABIA, todo ello en cualquier momento y a través de la app ŠKODA Connect. Además, pueden enviarse destinos de ruta al vehículo o encontrar el lugar en el que está aparcado el coche desde la pantalla del móvil.

La interfaz SmartLink+ transfiere las aplicaciones del smartphone seleccionado, incluyendo las apps de navegación, a la pantalla del sistema de infoentretenimiento. La función integrada SmartGate permite recoger y guardar información sobre el vehículo en un smartphone que esté conectado y usarla sobre la marcha.