HYUNDAI ELANTRA
#HyundaiElantra
El nuevo Elantra, fabricado entre Montgomery (Alabama, EE.UU.) y Ulsan (Corea del Sur), se distingue del segmento de los sedanes compactos gracias a una tecnología de seguridad y comodidad de primer nivel. Se espera que obtenga la distinción de Top Safety Pick+ del Instituto para la Seguridad en la Carretera de EE.UU. (IIHS) y 5 estrellas en la clasificación de seguridad general de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en la Carretera (NHTSA). Este año os presentamos el modelo con motor diesel, lo que supone 70% del mercado de este segmento de 4 puertas.
El Elantra ha estado presente en nuestro mercado desde 1993 en su primera, segunda y tercera generación. En 2010 volvimos a tenerlo de nuevo en su quinta generación y ahora de nuevo en la sexta que os detallamos a continuación.
Impactante diseño exterior
El nuevo Elantra proyecta una imagen de confianza gracias a su potente carrocería y las suaves líneas de su contorno, producto de la visión subyacente de los diseñadores de Hyundai. Inspirada en el concepto de precisión dinámica, la arquitectura del Elantra ha sido una plataforma perfecta para la colaboración entre los diseñadores e ingenieros de Hyundai a la hora de unir un estilo innovador con una aerodinámica funcional.
La parte frontal del nuevo Elantra se define por la rejilla hexagonal de Hyundai, que le otorga un carácter distintivo al combinarse con la impronta de su iluminación, que incluyen faros HID y luces LED de circulación diurna. La cara frontal inferior de estilo deportivo integra deflectores de aire funcionales para los neumáticos, un componente derivado del Sonata Hybrid que ayuda a encauzar el flujo de aire que entra desde el frente del vehículo y entre las ruedas para minimizar las turbulencias y la resistencia al viento. Además, el nuevo Elantra cuenta con un coeficiente aerodinámico de 0,27 gracias a su cobertura de bajos, un alerón en el parachoques trasero aerodinámico y un portón trasero diseñado para tener un maletero más amplio.
Elantra presenta unas elegantes líneas laterales que acentúan la silueta de sus amplias ventanillas laterales y un llamativo perfil. Sus prestaciones de alta gama tales como ruedas de aleación de 17 pulgadas, luces LED de aproximación en las manillas de las puertas, espejos laterales con intermitentes integrados y luces traseras LED con gráficos de alta tecnología añaden un nivel de sofisticación y detalle a esta berlina compacta de categoría superior. El exterior del Elantra estará disponible en once colores diferentes, cinco de los cuales son nuevos en el modelo. La longitud general del Elantra ha aumentado en 2 cm y sus proporciones han mejorado al incrementar su ancho en 2,54 cm, presentando una apariencia más estable y atlética.
Moderno diseño interior
Elantra continúa presentando un moderno diseño interior orientado al conductor, optimizado para una conducción intuitiva, un habitáculo interior mejorado, materiales de alta calidad y prestaciones tecnológicas de primera clase. Su contemporáneo diseño interior integra los más sofisticados materiales de tacto suave en los puntos clave de contacto y detalles de alta tecnología para crear una atmósfera interna cómoda y acogedora para todos los pasajeros.
El generoso diseño del cuadro de mandos proporciona una sensación de amplitud, para una mejor funcionalidad y visibilidad del conductor. El resto del tablero central se dispone con un diseño horizontal con botones y mandos agrupados según la lógica de su función y una ligera inclinación de siete grados hacia el conductor para una óptima ergonomía. Una serie de prácticas funciones de primera clase, tales como control de temperatura automática dual con sistema anti-vaho automático y espejo retrovisor de atenuación automática mejoran la comodidad de la conducción, unidas a una avanzada ergonomía de los asientos delanteros. Estos disponen de una estructura ligera de alta tensión para una mejor actuación frente a colisiones, cojín de asiento de firmeza múltiple que ayuda a reducir la fatiga en distancias largas.
De hecho, todos los asientos del Elantra, disponibles tanto en tela como en cuero, proceden de SoyFoam™, una espuma sintética que no es nociva para el medioambiente y que sustituye el poliol derivado del petróleo con aceite de soja funcionalizado con hidroxilo y que optimiza la formulación/proceso para maximizar su rendimiento mecánico. Para mayor comodidad y practicidad, los pasajeros pueden disfrutar de asientos delanteros térmicos y ventilados con un asiento trasero plegable dividido de 60/40. El nuevo Elantra también ofrece un volumen interno total superior en la parte trasera con mayor espacio tanto para las piernas como hasta el techo.
Además de la comodidad de los pasajeros, dos grandes prioridades del desarrollo para los ingenieros de Hyundai fueron la mejora de la insonorización del habitáculo y la reducción del ruido de rodadura. La mayoría de los modelos Elantra están equipados con un aislante de cubierta para reducir el sonido del motor. El equipo de ingenieros también ha reducido el tamaño de apertura del panel de mandos central en un 25%, ha incrementado la dureza del vidrio de las ventanas de las puertas delanteras y ha añadido varios materiales de absorción de sonido en los ejes, guardabarros internos y base. Asimismo, con la intención de mejorar aún más las prestaciones NVH (ruido y vibración), se han introducido piezas de goma y plástico en la sub-estructura delantera y se ha aumentado el tamaño de los bujes del triángulo inferior.
Plataforma depurada y precisa
El Elantra no es tan solo más ligero que el modelo saliente, sino que su plataforma es mucho más fuerte, con un 53% de acero avanzado de alta resistencia, comparado con el 21% del modelo precedente, ofreciendo una dureza mejorada y menos pesada. Este cambio permite que la rigidez de torsión llegue a aumentar 29,5% y la resistencia de flexión un 25,3%, lo que proporciona una mejora en el manejo, durabilidad, quietud y rendimiento de la conducción del vehículo. Asimismo, el nuevo Elantra ha multiplicado por 40 la aplicación de adhesivos estructurales en puntos de estrés más altos en la plataforma y para reforzar las áreas de soldadura. Estos adhesivos estructurales, que se suelen encontrar en aplicaciones aeroespaciales, contribuyen a mejorar la NVH y la dinámica del vehículo gracias a una dureza extra de la plataforma. El equipo de ingenieros de Hyundai se ha centrado en avances para desarrollar una estructura más resistente con el fin de conseguir la clasificación de seguridad más elevada según el IIHS y la NHTSA.